Diputado por Salto Bistolfi, “impactado” con la cárcel local, reclamará la ejecución de las partidas para emergencia carcelaria

24.04.2012 19:24

 

El diputado colorado dijo que los menores “no pueden ser alojados en un lugar así”

Impresionado, así se fue el diputado colorado por Salto, Marcelo Bistolfi, de la Cárcel local, luego de la visita al lugar de la que participara junto al Comisionado Parlamentario, Alvaro Garcé, y a las autoridades policiales el pasado viernes por la mañana. Admitió que se trató de la primera experiencia que tuvo con la realidad interna del establecimiento local y que la sensación fue de impacto por ver las condiciones en las que se encuentran pagando una condena, en el caso de algunos reclusos y esperando el resultado del juicio, en el caso de otros.

Pero asimismo, el legislador salteño destacó el trabajo que viene realizando un grupo importante de reclusos en conjunto con las autoridades del lugar, a pesar con los escasos recursos con los que cuentan, para la construcción de un nuevo pabellón que albergue a la Cárcel de Mujeres, actualmente en la mira de las autoridades, debido a que está diseñada para alojar a 5 o 6 personas y cuenta en la actualidad con 21 reclusas.

Tras esta recorrida, donde visitó el lugar y dialogó con algunos de los reclusos, Bistolfi dijo que en primer lugar “no puedo hacer otra cosa que ponerme a la orden, para facilitar contactos y golpear puertas en la búsqueda de soluciones, sobre todo para las condiciones de reclusión”.

Pero el diputado colorado habló además que esto, reafirma el concepto que buscan con la ley de bajar la imputabilidad de brindarle a los menores un “lugar apto para su rehabilitación” y “no someterlos a lugares similares a las cárceles”.

IMPACTADO

“Me fui impactado por las condiciones en las que se encuentran los reclusos. Pero hay que destacar la voluntad de las autoridades de mejorar el lugar y a veces la conducta de las personas que no contribuyen a esto. Me decía (el director de la Cárcel, Héctor) Falcioni, que el año pasado arreglaron las instalaciones eléctricas de todas las celdas y dijo que en poco tiempo las rompieron todas”, expresó.

Señaló que algo que también le chocó bastante, fue ver a dos presos durmiendo sobre una cucheta de cemento sin colchón, sólo con una almohada. “Entonces le dije que podía hacer gestiones para conseguir con algún comercio del medio los colchones que hagan falta, pero él me decía que les han conseguido colchones pero que hay algunas a los que les consiguen colchones y que los queman, algo que es increíble que suceda, es como un autocastigo”, indicó.

Uno de los aspectos que el diputado Bistolfi dijo que “aprendió” ese día del funcionamiento del sistema carcelario, es el hecho de la convivencia entre los reclusos, que solicitan estar cerca de sus compañeros y prefieren estar amontonados en un celdario con tal de compartir con éstos la vida en reclusión, que estar lejos y tener mayor libertad de movimiento.

“Y que cuando no hay afinidad entre los reclusos, los cambian a algún otro pabellón donde sí tengan buena convivencia y entonces algún problema a veces puede llegar a darse entre pabellones”, comentó.

RECLAMAR

Por su parte, el diputado Marcelo Bistolfi informó que en el Parlamento Nacional votaron las partidas para la emergencia carcelaria. “Entonces ante lo que estamos viendo en Salto, tendría que reclamar que se ejecuten las mismas, porque la plata está, pero veo que no la ejecutan bien, como está pasando en otros sectores del país como la enseñanza, la salud, porque esa plata para la emergencia carcelaria, se la votamos por unanimidad en el parlamento, más allá de que tras horas de discusión sobre cómo se debería gastar y en qué, pero votamos para hacer más cárceles y para reacondicionar otras”, manifestó.

Y en ese sentido, hizo un paralelismo entre la cárcel de Rocha que se incendió hace dos años y en la que fallecieron al menos 30 reclusos, diciendo que “en esa cárcel vivían en una marginalidad increíble, que al lado de la de Salto la nuestra es 20 veces superior en la calidad de higiene y en orden de los reclusos”.

En ese sentido, entiende que “debemos estar cerca de las autoridades, y en la medida que vayan pidiendo cosas es golpear las puertas, algo que haré llegado el caso con lo que me soliciten las autoridades de la cárcel de acá. Por esa razón, deberé mantenerme cerca de la demanda, tanto de las autoridades policiales como del Comisionado Parlamentario”.

ANTAGÓNICAS

Sostuvo el legislador que “hemos sido acérrimos opositores de que a un menor se lo aloje en un lugar así. Porque el proyecto que impulsamos pide que a los menores que tengan hechos de sangre, de violación, de secuestro, entre 16 y 18 años, que en vez de aplicarle el Código de la Niñez y la Adolescencia, se le aplique el Código Penal, pero siempre en que primero debe haber un instituto especial donde esos menores puedan ser recibidos”.

Y dijo que “estamos convencidos que mandar un menor a una situación de cárcel de esa naturaleza, es sumamente nocivo y allí harían un post grado en delinquir. No habría capacidad de rehabilitación si un policía aprende a un menor y lo alojan en un lugar de esa naturaleza, creo que el menor empeora en vez de mejorar”.