De los Eventuales....

06.07.2012 23:44

El Sindicato Policial de Salto planteó ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social su preocupación por el ingreso en calidad de eventuales de 28 funcionarios. La Jefatura de Policía no cumple con el convenio firmado previamente con el Banco República. También se planteó la situación ante la dirección nacional del PIT - CNT  y se envió una nota al Ministerio del Interior para que tome cartas en el asunto. Se considera muy grave la situación que se registra aquí en Salto. El Sindicato se ha reunido en varias oportunidades para analizar los riesgos que corren los nuevos funcionarios en calidad de eventuales, manifestándoselo en persona al jefe de Policía. Son 28 policías eventuales que ingresaron recientemente y el Banco República les paga el salario. Estos compañeros no cuentan con un cargo presupuestal (están afuera del presupuesto general que corresponde a cualquier funcionario), pero deben cumplir cabalmente con la ley orgánica policial, con todos los riesgos que esto implica. A nuestro entender esta situación es totalmente irregular y hemos planteando donde corresponde la problemática de nuestros compañeros. 

Si bien existen normas que habilitan a las jefaturas a contratar funcionarios eventuales, una vez que se genera la vacante esa situación de eventual se debe regularizar. De otra manera, ese funcionario nunca va a tener una carrera administrativa como trabajadores del Estado, por eso hacemos una fuerte defensa de la carrera funcional.
El jefe de Policía explicó su decisión pero no estamos de acuerdo. Supuestamente, estos policías eventuales iban a cumplir un determinado horario por una función específica en el Banco República, sin embargo en el acto de asunción de los trabajadores los efectivos fueron distribuidos en diferentes comisarías y la gran mayoría se ha derivado al grupo de ATA. Con esa distribución que se realizó, el efectivo corre más riesgo que para la tarea que se los contrató. Estamos preocupados por este tipo de contratos, especialmente porque desconocemos si finalmente se les otorgará la calidad de presupuestados.
Desde el momento que el jefe de Policía firma un convenio con una institución del Estado, como lo es el Banco República, se asignaron 20 cargos eventuales para esa función, pero luego se intercambió personal presupuestado de la Policía para cumplir con ese convenio. 
Significa un doble perjuicio para el trabajador, esta situación expone al Ministerio del Interior a una demanda de parte del funcionario. Se supone que si la Jefatura firma un convenio con el BROU debe cumplir cabalmente pero los policías que ingresaron van a cumplir otra tarea. 
La institución está pagando 20 sueldos de agentes de segunda (eventuales) y no 20 sueldos de agentes especializados del ATA. 
Desconocemos quien dio la orden de enviar agentes especializados en lugar de los eventuales que están asignados para tal tarea, y de que forma se le paga a ese otro funcionario que termina cumpliendo con la tarea. No entendemos la decisión de cambiar las reglas de juego y eso realmente nos preocupa.
El jefe de Policía está haciendo una mala interpretación del acuerdo firmado y asignó personal que no está en el acuerdo en cuestión. 
Tenemos que dejar en claro que el Banco República no tiene nada que ver con esta situación, quien está designando personal que no estaba en el acuerdo es la Jefatura de Salto. 
Como no tienen a la fecha una carrera funcional, se expone al Ministerio del Interior a ser demandado por el policía eventual; el jefe de Policía atenta contra la propia institución al adoptar dicha resolución.
En esa condición el policía no está generando una carrera administrativa y, por lo tanto, siempre estará postergado.