Cuando los de adentro se pelean, los devoran los de afuera

31.03.2012 22:46

Las negociaciones en el Pit Cnt que buscan unificar a los 12 sindicatos policiales del país están estancadas. Luis Clavijo, presidente del Sindicato Único de Policías del Uruguay, dijo a Montevideo Portal que el gremio no "acepta la unificación de la forma que proponen". SUPU no descarta desafiliarse del Pit Cnt.

Las negociaciones en el Pit Cnt que buscan unificar a los 12 sindicatos policiales del país están estancadas.

Luis Clavijo Sindicato Único de Policías del Uruguay (SUPU), dijo a Montevideo Portal que el gremio decidió "no aceptar la unificación de la forma que proponen los coordinadores y quieres quieren imponer la unificación".

"Pone en riesgo nuestra personería jurídica. Si se abre ese camino no lo aceptamos. Consideramos que en un sistema democrático hay que respetar las mayorías y la representatividad, y este es el sindicato más grande de todos los policiales. La SUPU es el sindicato madre y nos quisieron poner como vagón de cola. Consideramos que esto sucede porque hemos estado enfrentados al Ministerio del Interior y nos pasan factura por eso", opinó Clavijo.

El presidente de SUPU opinó que "primero nos trataron de alcahuetes del ministerio. Luego salió el ministro diciendo que el sindicato era el ala radical del sindicalismo policial y que había que buscar una forma de eliminarlos. El tema de la unificación se les escapó de la mano y no es fácil. Va a llevar muchos años. Quieren unificar volteando la personería jurídica para crear un estatuto sin personería".

Otro punto de conflicto entre la SUPU y el Pit Cnt está relacionado al representante del gremio policial. El delegado de todo el sector pertenece a la SUPU y según Clavijo, "hoy no está ejerciendo porque lo sacaron de la mesa. Si no se resuelve resolver esa representatividad no nos sentamos a conversar. Venimos analizando las medidas".

NOTA DE REDACCIÓN: Lo que hay que mencionar también, "aunque sea por arribita", es que esta misma gente es la que mantiene a algunos sindicatos departamentales "rehenes", no permitiéndoles la desafiliación de su Agrupación Sindical, a fin de poseer autonomía y poder ser por sí solos representantes de sus afiliados departamentales. La tan mentada representatividad que reclaman, muchas veces ha dejado de lado (por no decir que claramente no la han tenido en cuenta), las necesidades, los inetreses y las inquietudes de los policías del interior, y que justamente esa "representatividad" que adquirieron fue a base de que los Sindicatos Departamentales les creímos en primera instancia acerca de su interés por velar por mejores condiciones laborales y una equitativa participación del colectivo, pero por suerte algumos pudimos salirnos de esa dirigencia arbitraria. Decimos por suerte, poque una vez que vimos que este grupo no entendía que cada departamento tiene su realidad propia, y que por lo tanto las necesidades indefectiblemente pueden variar de las del área metropolitana, tuvimos que "abrirnos" con pena, porque siempre fue nuestro deseo la unificación, no sólo por aquello de que la unión hace la fuerza, sino por sobre todo para luchar por aquellas necesidades que eran de índole nacional, o se, de toda la policía.

Y cuál es la otra cara de la moneda?, es la que el SUPU no difunde, en donde son ellos quienes han puesto siempre "palos a la rueda", fuera y dentro del PIT-CNT, siempre poniendo por delante que son mayoría, y asentados en esa postura tomaban decisiones sin escuchar al resto de los gremios....y eso, fue una constante en este grupo, tanto, que el PIT tuvo que designar "su gente" paraque se encargue de nuestra unificación, porque gracias a estos (SUPU) y otros "representantes", nunca lo podíamos lograr. Sí, lamentablemente el PIT nos puso niñeras porque solos no podíamos. Algo, que nosotros humildemente comprendemos, porque LA POLICÍA no tiene experiencia en esto de la sindicaclización, y es lógico que una asociación con tanta trayectoria como el PIT sea cauteloso antes de apoyarnos plenamente....

De todas formas, continuaremos bregando por UNIFICARNOS, manteniendo la propuesta de tener un sindicato por departamento, y que todos se nucleen en una Fuerza Sindical Policial Nacional, como creemos que lo es hoy por hoy, la USIP (Unión de Sindicatos Policiales).

Poe eso, este 20 de Marzo se resolvió realizar un Congreso Nacional de todos los Sindicatos Policiales que probablemente se lleve a cabo el 27 de Abril próximo.

¡¡¡¡¡¡¡¡ vamos por la unificación!!!!!!!!!!!!